Noticias

La historia de 'El hombre del saco'

El hombre del saco

La historia de 'El hombre del saco'

Publicado el 12/07/2015

Muchos conocen y les habrán dicho mil veces cuando eran pequeños la expresión 'que viene el hombre del saco'. Pero pocos saben que este hombre existió de verdad.

Como andaluz que soy, siempre me han interesado los misterios de mi tierra. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que uno de los miedos infantiles más populares de nuestra cultura está basado en hechos reales, y además sucedió a tan solo 15 km de donde yo nací.

Año 1910, Gádor, un pequeño pueblo de la provincia de Almería, Francisco Ortega "el moruno", enfermo de tuberculosis, acude en busca de ayuda a la curandera del pueblo, Agustina Rodríguez.

Al ver que sus remedios no surgían efecto, le recomendó que visitara a Francisco Leona el barbero, también curandero. Leona le ofreció una cura a su enfermedad, pero que no le iba a gustar. La cura no era otra que beber sangre recién extraída de un niño y untarse por el pecho cataplasmas hechas con la grasa aun caliente de la criatura. El día 28 de junio de ese año, Francisco Leona, junto a Julio Hernández "el tonto", hijo de la curandera, secuestraron a Bernardo González Parra llevándoselo en un saco, un niño de siete años.

Fue el barbero quien acabó con la vida del pequeño de la forma anteriormente comentada. Por ese trabajo cobró 3.000 reales y le prometió 50 pesetas a julio por ayudar a secuestrar al niño. Como Francisco Leona no cumplió su palabra de pagarle, fue el mismo julio quien lo delató a la Guardia Civil.

Por este crimen fueron condenados a muerte, mediante garrote vil, Francisco Ortega "el moruno", Agustina Rodríguez y Francisco Leona. A Julio Hernández se le permutó la sentencia alegando demencia mental. José Hernández, el otro hijo de la curandera que también estaba implicado, fue condenado a 17 años de cárcel. Francisco Leona no pudo ser ajusticiado, dado que murió antes estando en prisión.

Por Antonio Haz

Facebook Twitter Instagram Google Plus